Un Mundo después de COVID-19



Fecha de Creación: 16/04/2020

Categoria:

Tipo de Recurso:

Mostrar Todos

La automatización no se enferma

Al momento de escribir esto, nos encontramos en la primera semana de cierre a causa del COVID-19. Las personas están trabajando desde sus casas y tratando de acomodarse a lo que algunos consideran será la nueva normalidad. Si bien todos esperamos que no sea el caso, esta situación nos da la oportunidad de hacer una pausa para reflexionar sobre qué sucedería si esto realmente se convierte en la nueva normalidad. Lo que está sucediendo, sumado al envejecimiento de la población y a las nuevas generaciones con menos deseos de trabajar en las plantas de nutrición animal, nos lleva a preguntarnos cuál es la mejor manera de prepararnos para el futuro.

En mi función de CEO de Repete, tengo la oportunidad de conversar con muchas empresas de todo el mundo, y estos son temas que preocupan a los líderes de la industria. Compartiré algunas ideas y opiniones de estas conversaciones en una lista de opciones y prácticas que pueden ayudarlo en el futuro. La buena noticia es que todas esas capacidades están disponibles ahora mismo, pero hablaremos de eso más adelante.

Reduzca su dependencia en los recursos humanos

Una observación rápida es que los sistemas de control bien diseñados no se enferman. Tal vez esta idea suene un poco absurda, pero es verdad. Los sistemas de control bien diseñados con un alto nivel de automatización requieren una cantidad mucho menor de recursos humanos y no se ven afectados por pandemias, resfríos comunes ni dolores de espalda. Desde luego, seleccionar e implementar el sistema de control correcto puede ser todo un desafío.

Estos son algunos puntos que lo ayudarán a saber si su sistema de control actual cuenta con el nivel correcto de automatización, o si debería considerar adquirir uno nuevo y mejorado.

Mueva a los empleados de la planta al cuarto de control.
Ya no hay necesidad de que haya personas presentes en diversas áreas de procesos ni supervisando los sistemas durante las operaciones. Con los sistemas de automatización avanzada es posible que un solo operador supervise la planta completa. La mayoría de nuestros clientes ya han creado un cuarto de control que cuentan tanto con los equipos de cómputo necesarios para operar la planta como con el operador que supervisa la producción. Cuando se produce una falla de hardware en campo, el operador que está supervisando la planta ahora puede simplemente consultar al sistema de automatización qué es lo que está mal. Con este conocimiento, el problema se puede resolver rápidamente.

¿Es posible programar horas o incluso días de trabajo por adelantado y luego poner en marcha el programa para que el sistema simplemente se encargue de producir el producto?
La automatización de alta gama que existe hoy permite hacerlo fácilmente. Basta con seleccionar la fórmula que desea usar, la cantidad que va a producir, el contenedor de destino y ya está. Los sistemas de automatización de alta gama también permiten establecer reglas para evitar la contaminación entre corridas. Si llega a ocurrir un problema en los equipos de la planta, un solo operador encargado de supervisar todas las áreas de proceso puede identificar fácilmente la falla y solicitar a personal de mantenimiento que la resuelva. Luego, con solo hacer clic en un botón, la planta puede seguir operando. Ya no necesita operadores con conocimientos altamente especializados en el funcionamiento de las plantas. Y ya no necesita preocuparse de que un operador decida dejar el empleo o no regrese de las vacaciones.

Considere integrar su sistema ERP o de gestión de negocios con su sistema de automatización.
La integración de estos sistemas es una excelente manera de reducir costos, errores y dependencia a las personas. Una buena manera de hacerlo es integrar su sistema de órdenes del ERP en un software de enrutamiento y entrega de pedidos basado en web. Una vez que su departamento de contabilidad haya validado el crédito o los pagos del cliente y libere la orden, esta se puede enviar a la planta que ha designado para fabricar el producto. Esto generalmente se hace integrando también su sistema de formulación, de modo que cuando la orden se libera del sistema ERP, la fórmula correcta se adjunta a esa orden y se entrega al sistema de automatización de la planta correcta. Con esto, las preocupaciones de fabricar la versión correcta de un producto quedan en el pasado, especialmente durante los cambios de formulación por periodos de tiempo donde tal vez deba fabricar dos versiones diferentes del mismo producto en un mismo día. La orden simplemente aparece en el programa de la planta y todo lo que debe hacer es activarla para que se ejecute de forma completamente automatizada.

Del mismo modo, puede integrar su sistema de inventario con una o varias plantas.
Una vez que se ejecuta una orden, el sistema de automatización informará el uso de materiales y las cantidades de producción de la partida que acaba de completarse. Esto sucede en segundo plano, de forma confiable y sin intervención humana. Además de ahorrar mucho tiempo, aporta el beneficio adicional de mantener a los gerentes de inventario de la empresa siempre informados sobre los niveles de inventario de sus instalaciones.

Otra excelente manera de disminuir la necesidad de recursos humanos es automatizar la reconciliación de inventario.
Hoy en día, los programas de reconciliación pueden facilitar en gran medida esta tarea al producir hojas para registrar el inventario y una vez que se ha ingresado, pueden automatizar el proceso de hacer correcciones en el inventario. Luego, todas las correcciones realizadas pueden informarse al corporativo, de modo que los inventarios que se manejan a nivel corporativo y en las plantas siempre coincidan. Por cierto, las hojas para tomar inventario deben imprimirse sin ninguna información sobre la cantidad de producto que se debe inventariar. Esta práctica ayuda a reducir la merma y permite identificar mejor el uso indebido.

Elimine la mayoría o todos los agregados manuales de su proceso.
Actualmente existen muy buenos sistemas de dosificación de microingredientes con contenedores que permiten quitar el peso de este trabajo de los hombros de sus operadores. Por supuesto, hay que llenar esos contenedores, pero esta es una manera mucho más eficiente de manejar el agregado manual de ingredientes. Una ventaja complementaria de los sistemas de dosificación de microingredientes en comparación con los operadores es que mejoran la precisión y eliminan por completo los errores. La rentabilidad de estos sistemas ha hecho posible eliminar el agregado manual como un área de proceso en prácticamente todos los casos, salvo algunos muy específicos. Si sus requisitos de pesaje exceden la capacidad de su sistema de dosificación de microingredientes, los sistemas de contenedores son una buena alternativa.

Permítase prescindir de los operadores en los procesos continuos como las áreas de peletizado y extrusión.
Los sistemas de automatización actuales han demostrado que pueden superar a los operadores en términos de eficiencia y confiabilidad. Una vez que se define la receta del producto que va a elaborar, ya no es necesaria la participación de un operador. Con los nuevos sistemas modernos de creación de perfiles, los operadores pueden programar un proceso continuo por tipo específico de alimento y desde ese punto en adelante, el sistema de automatización elabora ese tipo de alimento una y otra vez con el mismo nivel de calidad y alta eficiencia.

Aleje las tareas de sus áreas de embarque de su personal y conductores.
Transformar el embarque en un proceso de autoservicio le permite ahorrar tiempo y garantizar que el producto correcto se cargue en el camión correcto. Gracias a la nueva tecnología de RFID, es posible identificar cada camión a medida que se acerca a las básculas de descarga (o dispositivos de pesaje) y asegurarse de que solo se cargue el producto designado para ese camión en particular. Además, es posible automatizar el enrutamiento de materiales desde los contenedores de embarque a los compartimientos de los camiones con poca o ninguna intervención del conductor. Las nuevas cámaras de alta definición ahora permiten realizar operaciones de carga de camiones de manera precisa, eficiente y efectiva. Los conductores pueden mover los camiones según sea necesario con solo consultar su teléfono inteligente o dispositivo móvil. Este y muchos otros avances en la tecnología de embarque no solo pueden ayudarlo a cargar sus camiones con más rapidez, también le permiten hacer un seguimiento de las entregas hasta que llegan a las manos de sus clientes, si así lo desea.

Reúna todos sus datos donde pueda aprovecharlos.

Tal vez no le guste la idea, pero el negocio de la fabricación de alimentos se está convirtiendo en un negocio de alta tecnología. Eso significa que todos los datos que recopila su nuevo y moderno sistema de automatización adquieren un valor incalculable a la hora de aprovechar al máximo las capacidades de sus instalaciones. El primer paso es recopilar los datos y reunirlos en un lugar donde pueda usarlos. Si dirige una o varias plantas, es importante transferir todos los datos a una sola ubicación centralizada y organizarlos en una base de datos fácil de usar. De esa manera, puede contrastar y comparar el rendimiento entre las plantas para ver cuál está haciendo mejor trabajo.

Gracias a las nuevas herramientas modernas, ya no necesita ser un genio de computación para beneficiarse de la extracción de datos. Con las herramientas adecuadas, usted o cualquiera de sus gerentes de planta pueden producir una serie de reportes a través de la red. Aquí es donde puede obtener un gran valor para su negocio. Puede elegir si desea hacer su propia extracción de datos o pedirle a su proveedor de automatización que cree un paquete que sean útiles para su empresa.

¡Conozca su nivel exacto de eficiencia!
Es muy común que no estemos seguros de qué tan eficientes son realmente nuestras plantas. Eso puede pasar por varias razones, pero en estos días lo más aconsejable es estar seguro. Una manera de obtener esta información es implementar en sus plantas un sistema de Overall Equipment Effectiveness (OEE). Tal vez esté pensando, “No creí que existiera algo así”, y en el caso de la mayoría de los sistemas de automatización, estaría en lo cierto. Pero un pequeño grupo de proveedores de sistemas de automatización ha encontrado la manera de hacerlo. Repete ha trasladado la funcionalidad de OEE a la operación de las plantas de alimentos. Esto ofrece dos grandes posibilidades. Una es que el OEE tiene un componente en tiempo real donde los operadores, ya sea en el cuarto de control o fuera del mismo, pueden saber fácilmente cuál es su eficiencia con solo observar una de las pantallas grandes instaladas en la planta. Los empleados pueden ver cuándo se están quedando atrás y hacer los ajustes necesarios. Otro beneficio del OEE para las plantas de alimentos es que permite ver los datos de manera histórica. Al usar esta información para ver tendencias, puede detectar cosas que están haciendo más lentos o desviando con en el tiempo. Una vez que identifica un área de interés, puede buscar más detalles en su compilación de datos y aislar el problema a equipos o impactos operacionales específicos.

¿Por qué elegir a Repete?

Hoy solo me referí a algunas de las maneras en que se puede preparar para el futuro. Ya sea que esté tratando de adaptarse a los cambios en la fuerza de trabajo o intentando limitar el impacto de la siguiente pandemia, podemos ayudarlo. Repete ha sido un proveedor líder de sistemas de control y automatización durante más de 50 años. Somos una empresa internacional que distribuye e instala sistemas de automatización en todo el mundo. Gracias a nuestras inversiones en tecnología avanzada, podemos ofrecerle todo lo mencionado anteriormente y mucho más. Si está considerando modernizar y actualizar su planta o si solo le interesa mejorar sus operaciones con algunas de estas ideas, no dude en comunicarse con un representante de negocios de Repete.

También contamos con un equipo de ingenieros de aplicaciones especializados en la industria que pueden identificar oportunidades para optimizar y aumentar la eficiencia de sus plantas. Además, la mayoría de los ingenieros de aplicaciones de Repete fueron gerentes de planta en el pasado. Nuestros ingenieros de aplicaciones no son vendedores; son colaboradores de los clientes y expertos que son de mucha ayuda a la hora de explorar cómo implementar las ideas para mejorar su planta.

Si desea conocer más ideas y obtener información de Repete sobre cómo mejorar la eficacia y la rentabilidad de su planta, contáctese con nosotros hoy mismo.

|

Mostrar Todo |



Descargue ahora la Guía gratuita de repetición para Plantas de Nutrición Animal.

Cómo la automatización eficaz de la Plantas de Nutrición Animal beneficia a los operadores y gerentes de planta